¿Cuánto ejercicio debo hacer a la semana? Más no siempre es mejor:

Cuando hablamos de la cantidad de ejercicio que alguien realiza a la semana y de la labor del Entrenador Personal Online, parece que nuestra falta de mejoría es por razones obvias. No entrenamos lo suficiente, no hacemos todo el ejercicio que deberíamos, y por eso no mejoramos. Es curioso que, en una disciplina tan compleja y científica como es la salud y el entrenamiento damos por hecho que “entrenamos bien”. Creemos que es mejor cantidad que calidad. Más días, más horas y, quizá, esforzarnos más (ir más al límite, hasta que no te quede aliento).

Sin embargo, el problema principal reside en la calidad y no en la cantidad. Es ahí donde reside la importancia de contar con un Entrenador Personal Online. No podemos esperar tener unos resultados concretos haciendo algo que, por su propia naturaleza y por el tipo de estímulo que supone a nuestro organismo, no nos vaya a producir esos cambios que buscamos.

Científicamente, ¿cuánto ejercico a la semana debería hacer?

Parece obvio que quienes nos dedicamos al Entrenamiento Personal Online y hemos dedicado media vida a profundizar en este ámbito, a entender cómo interacciona cada variable con las demás. Desarrollamos estrategias para saber con exactitud qué efecto fisiológico produce cada enfoque y cada estímulo. Sabemos planificar mejor un entrenamiento, pero, aún así, nos quedan muchos aspectos en los que aún, ni siquiera a nivel científico, está claro qué ocurre.

Por todo ello, creo que deberíamos de replantearnos si realmente podemos estar fallando en nuestro entrenamiento y no en la cantidad de ejercicio que hacemos a la semana. Para quien no se dedica al Entrenamiento Personal, cuesta entender que la mejora física se produce cuando descansamos y no cuando estamos entrenando. El entrenamiento no es más que un estímulo que damos a nuestro cuerpo con el que provocamos microroturas de fibras y otros efectos a nivel metabólico y fisiológico, pero, en definitiva, estamos “fatigando” nuestro organismo.

Tras ello, cuando descansamos posteriormente, nuestro cuerpo, mediante mecanismos llamados de “supercompensación”, mejora. La clave está en saber dar el estímulo óptimo en cada momento. Ahí reside el “quid de la cuestión”, y el trabajo del Entrenador Personal Online se fundamenta en ello. Hay que saber correlacionar y, en definitiva, “jugar” con las diferentes variables que influyen en este “camino” y a su vez individualizarlas para cada individuo en cada momento concreto. Para ello, debemos apoyarnos de la evidencia científica más actualizada y de calidad.

Es curioso cómo se han dado muchos casos de deportistas profesionales que, previo a una competición, por diversas razones, hayan estado sin entrenar muchos días. Cuando estos han llegado a la competición han batido récords o han mostrado un rendimiento muy superior al que ellos esperaban.

Muchas veces no es necesario entrenar más, sino entrenar bien y descansar más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>