Los 5 grandes mitos de la nutrición deportiva (por desgracia):

Cuando hace ya varios años comencé a trabajar como Entrenador Personal Online lo primero que detecté fue el vacío que existía en cuanto a conocimientos relativos a la nutrición deportiva. Prevalecía aquello que la gente había escuchado de algún amigo, en el gimnasio o de un familiar (en ningún caso personas con formación en ello). Por desgracia, incluso en el propio sector de la nutrición deportiva seguían prevaleciendo multitud de mitos.

A día de hoy siguen presentes muchos de esos mitos, y mucha gente sigue convencida de que es así. Afortunadamente, cada vez hay más profesionales que se preocupan por mantenerse actualizados y brindar el mejor servicio posible a sus clientes.

Sin más, os enumero los que, para mí, son los 7 grandes mitos que hoy aún perduran en el mundo de la nutrición deportiva (por desgracia):

1 – Hay que comer siempre antes de entrenar: esto no es cierto. Incorporar ayunos en ciertos momentos pueden ser muy útiles para alcanzar más rápidamente objetivos como la pérdida de grasa.

2 – Las proteínas son malas para los riñones: está probado en multitud de ensayos clínicos que para que haya daño renal la cantidad ingerida debe de ser superior a 4 g/kg de peso. Esa cantidad es prácticamente imposible de alcanzar, más aún para alguien de a pie.

3 – La carne roja es mala para la salud: por culpa de ciertas investigaciones de mala calidad se extendió esta idea. Pero no es tal, ya que la carne roja de calidad no solo no es perjudicial, sino que es beneficiosa y aporta una gran cantidad de nutrientes.

4 – Cenar carbohidratos engorda: al contrario de lo que mucha gente piensa, los carbohidratos de noche no hacen engordar. Además favorecen el sueño por el aumento de los niveles de melatonina. Eso sí, no es bueno cenar justo antes de irse a la cama.

5 – Hay que comer cada 3 horas: esto se pensaba por esa supuesta deceleración del metabolismo. Muchos estudios desmintieron de forma sistemática este mito.

En definitiva, en todos estos años he escuchado un gran número de mitos de la nutrición deportiva sin fundamento científico. Es nuestra labor ser críticos y objetivos con todo lo que nos llega. Máxima objetividad siempre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>